La ponencia impartida durante Faconauto 2025 resaltó la importancia de crear sinergias entre el mundo físico y digital para garantizar mayor rentabilidad en el negocio de los concesionarios.
Faconauto 2025 arrancó su espacio para las ponencias con la participación del mayor líder e influyente mundial en retail en español, además de presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo, que con el apoyo de Cetelem impartió ‘La distribución de vehículos y las nuevas tendencias del retail’.
El futuro estará marcado por la influencia de las nuevas tecnologías y las aplicaciones procedentes de Asia, como es el caso de Alibaba, que apuntaba Turienzo “rompen las barreras entre el mundo físico y el digital” ya que cuentan con la existencia de talleres para automóviles. Como dato, señaló que durante 2024 los españoles nos conectamos de media algo más de 5 horas diarias a Internet, es por ello muy importante que los concesionarios se adapten a la estrategia digital: “El retailer tiene la obligación de cambiar y adaptarse al mundo digital”.
Colaboración entre el punto de venta físico y digital
Laureano Turienzo incidió en la importancia vital para los concesionarios de que se produzca una sinergia entre el espacio físico y el digital ya que “la tasa de conversión en el punto físico es mayor que en el digital. Sin embargo, su debilidad es el tráfico. Cuando unimos ambos mundos el número de compras se eleva”. Una tendencia, apuntó, que surge cuando el consumidor consulta las redes sociales de una empresa, visita el comercio electrónico y, también, acude al punto de venta físico, tiene lugar un crecimiento exponencial de la tasa de conversión. Y es que los estudios apuntan que, si se cierra una tienda física, la venta digital decrece, y viceversa.
De cara al futuro, los datos señalan que aumentará el número de hogares, lo que se va a traducir en un mayor número de ventas de vehículos; sin embargo, el presidente de la Asociación Española del Retail también señaló que: “La renta de los españoles es esencial para el negocio del sector. El mayor enemigo del retail es, por ejemplo, la subida del precio de la vivienda y de los alimentos”.
En cuanto a nuestros hábitos de consumo se refirió a que “el ser humano decide por el cerebro y el corazón. Por lo tanto, no solo influye el precio, sino también las emociones: la confianza, tradición… Para vender, además del precio, influye el surtido. Dentro de éste es clave la Inter personalización, que no se debe obviar en el mundo físico. Los concesionarios deben digitalizarse, ofreciendo experiencias personalizadas a los clientes”.
Unido a todo lo anterior, la ubicación es otro factor importante ya que la proximidad es esencial en el éxito de las ventas que, posteriormente, también habrá que cuidar con una atención al cliente tanto durante la captación de los compradores como en la postventa.
Turienzo apunta que “una experiencia de compra positiva pasa por una buena relación de calidad-precio, un surtido variado y personalizado, la proximidad al punto de venta físico, y una excelente atención al cliente”.